Horario: L - V de 8am a 7pm, Sábados de 8am a 2pm
Teléfono: (506) 2216-4488

Niño sano

La Clínica Santa Paula es un centro innovador en el campo de la prevención, promoción y rehabilitación de la salud, que está al servicio de la comunidad nacional y que busca mantener la calidad de vida y el desarrollo integral del ser humano.

La Clínica Santa Paula es un centro innovador en el campo de la prevención, promoción y rehabilitación de la salud, que está al servicio de la comunidad nacional y que busca mantener la calidad de vida y el desarrollo integral del ser humano, potenciando el alcance de una vida sana, independiente, productiva y solidaria.

Bajo el auspicio de la Universidad Santa Paula, reconocida como pionera y líder en el campo de la Terapia Física, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Audiología, Terapia Respiratoria, Estimulación Temprana, entre otras, nace este proyecto que busca beneficiar a la población escolar costarricense, mediante un tamizaje para evaluar la audición, la visión y el lenguaje. Todo este servicio brindado por profesionales en la propia institución educativa.

AUDICIÓN:

Audiometría de rastreo escolar (detección auditiva oportuna)

Objetivo de la prueba: Detectar pérdidas no advertidas por los padres/madres y/o educadores y revertirlas para evitar complicaciones futuras.

Información general: Las deficiencias auditivas o hipoacusias ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Aproximadamente un 5 % de la población escolar sufre déficit de audición.

Causas más comunes: Presencia de fluidos en el oído medio, infecciones, lesiones, exposición a ruidos fuertes, entre otras.
Consecuencias:

  • Alteraciones escolares: dificultad en el aprendizaje, trastornos en la lectura y escritura, alteraciones ortográficas
  • Alteraciones en el lenguaje: retrasos en la adquisición del lenguaje
  • Alteraciones de la conducta: niños (as) excesivamente inquietos o demasiado retraídos o distraídos
  • Alteraciones articulares: pronunciación incorrecta de las palabras

VISIÓN:

Examen de la vista (prueba de agudeza visual)

Objetivo de la prueba: Detectar problemas o cambios en la visión con la idea de corregir o mejorar

Información general: La deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. Estudios en niños de seis años demuestran una prevalencia de agudeza visual baja que se aproxima al 10 %.

Causas más comunes: Enfermedades hereditarias, malformaciones oculares, traumatismos, infecciones, entre otras.

Consecuencias:

  • Afectación de la interacción social, el aprendizaje y la comunicación
  • Una de las principales causas de fracaso escolar

LENGUAJE

Test de lectoescritura, Test de articulación y órganos fonoarticulares.

Objetivo de las pruebas: Evaluación de los conceptos básicos, las categorías semánticas, las formas silábicas de las palabras, el léxico a través del vocabulario del niño (a), la estructura de las oraciones a nivel gramatical y la intención de comunicación

Información general: El lenguaje es un buen indicador del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico, especialmente en lo referente a las habilidades de lectura y escritura. La prevalencia estimada de trastornos del lenguaje en la población escolar es del orden del 5 al 8 %

Causas más comunes: Trastornos funcionales que surgen debido a defectos de audición, perturbaciones emocionales, impedimentos físicos, entre otras.

Consecuencias:

  • Problemas conductuales y psicosociales
  • Dificultades en el contexto familiar, escolar y social

EVALUACIÓN POSTURAL

Postulograma, Plantigrafía, Plomada, Test de Adams, Línea de Feiss

Objetivo de las pruebas: Evaluar la posición de las distintas partes del cuerpo de los niños (as) con el fin de detectar, valorar y tratar posibles alteraciones en la postura  y la función musculo esquelética.
Información general: Con una buena postura el niño requiere menos energía para llevar a cabo sus actividades, con lo cual se previenen dolores y daños a los tejidos como articulaciones, ligamentos, músculos y tendones. Cerca de 22% de los niños presentan dolor en sus pies, 16% tiene hipercifosis, 6.5 % escoliosis, 17,5% Genu Valgo y 29,5% Genu Varo.
Consecuencias de la mala postura: Desequilibrio postural que genera contracciones musculares compensatorias que alteran la biomecánica corporal y producen cambios degenerativos precoces y lesiones por sobrecarga.
Causas más comunes: Hábitos posturales incorrectos, cargar pesos excesivos, sedentarismo, entre muchas otras.

Duración de la prueba: 30 minutos

Si desea que su Centro Educativo sea parte de este proyecto, contáctenos en la Clínica Santa Paula para programar una cita. Nuestro personal le hará llegar toda la información adicional que usted requiera, para obtener las pruebas con la más alta calidad y de forma expedita y económica.

PARA OBTENER SU CITA

Llámenos al (506) 2216-4488 email: citas@clinicasantapaula.com Será un gusto atenderle

Facebook